Tal y como avisaba nuestro calendario, el sábado 22 de abril arrancamos nuestros clásicos. Esta vez fue para recorrer una zona preciosa de nuestra geografía cercana: la Sierra de Mariola.
Este parque natural de 16.000 hectáreas de extensión se sitúa entre Alicante y Valencia, y linda con las poblaciones de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoi.
El clima habitual es de calor y color, por su ubicación cercana al Mediterráneo, pero también por su altura, que dota a la zona de unas temperaturas más suaves cuando la primavera y el verano lo permiten.
La ruta organizada y propuesta por nuestra Junta Directiva en esta ocasión partía desde la ya habitual Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Temprano para aprovechar el día y para recoger aún las brisas frescas de la mañana.
Desde este punto de salida, condujimos dirección Guadalest, donde hicimos un primer alto en el Rincón de Pepe para refrescarnos y ver cómo se habían portado nuestros coches (recordemos que es ruta de montaña, hay que comprobar que todo lo mecánico está en orden). Todo correcto. Volvemos a la carretera.
La siguiente parada fue a 40 kilómetros, en el Restaurante Sant Antoni, en Muro de Alcoi. Una nueva revisión y tomar algo fresco para afrontar el último tramo.
En esta última fase del recorrido antes de para a comer, entrábamos ya de lleno en la sierra, donde el clima se notaba más suave. Recorrimos las poblaciones vecinas de la sierra Alfafara y Bocairent para entrar de lleno en plena Sierra de Mariola, un paraje genial digno de ser la zona protegida que es, con una fauna y una flora únicas.
Y ya atravesada la montaña, la parada protagonista fue en Cocentaina, municipio donde nos reunimos en el Restaurante Tiro de Pichón para comer. Un lujo para redondear un día genial entre amigos y joyas sobre ruedas.